Saturday, June 16, 2012

PREMIOS DIARIO DE FERROL 2012

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/gala-df-2010
ASISTIMOS A LA EVIDENCIA DE LO SOLIDO Y LO GASEOSO. Las palabras de Ruben o de Josefina o de Xavier...nombraron la vida, el compromiso diario con las pequeñas cosas con los pequeños sueños. Cuando escuchamos a alguna de las "autoridades" la vacuidad era estrepitosa, discursos vacios, disueltos en un cinismo insoportable, que una audiencia diversa pudo contrastar sin dificultad alguna. Un saludo cordial a todos los premiados. Y siempre en el corazon y en la ccion soklidaria los compañerxs que se manifestaban a la entrada al la ceremonia. A LOITA CONTINUA, ESTA CLARO ESO VAI PRA LONXE, E NOS NON NOS CANSAREMOS, COMO OS COMPAÑEIROS DO COMITE CIDADAN. ¡¡¡RESISTENCIA E RISA HASTA ENTERRALOS NO MAR DE MERDA EN QUE CONVERTEN TODO!!!

CEIP Mosteiro de Caaveiro de A Capela

El profesor Xavier López García recibió de manos de Jorge Mejuto el galardón en el apartado de educación. En nombre del colegio, López García aseguró que es “algo grandioso que nos dean unha distinción por un labor educativo relacionado co xogo”. El profesor destacó que los juegos populares educan en valores (“igualdade, non sexismo, socialización e na nosa lingua”) al tiempo que reivindicó para los niños el protagonismo de los juegos populares “se perdemos os maiores un pouco o tempo en ensinarlles”. Finalizó su intervencióncon un emocionado “ogallá no futuro vivamos nun mundo en que todo o mundo xogue”.

José María González ColladoEl gran pintor vivo de Ferrol, González Collado, recibió a sus 86 años el galardón a toda una trayectoria de manos del director de Diario de Ferrol, Carlos Miragaya. En su intensa alocución, no exenta de humor, el artista recordó que su cabeza está siempre trabajando para pintar sus sueños. A continuación, criticó a los que creen que la pintura es un divertimento y no comprenden el sacrificio y el largo camino que conlleva. “En mi caso, 70 años de esfuerzo diario luchando para tratar de ver la luz”, al tiempo que recordó el trabajo al lado de su esposa, Josefina Pena, que lo ha acompañado durante más de medio siglo y que estuvo con él en la gala.

Semana de Poesía SalvaxeGuillermo Ferrández y Juan Carlos Valle “Karlotti” recogieron el premio entregado en nombre del jurado por el cantautor Roger de Flor. En su discurso, agradecieron el papel de Diario de Ferrol como “espello fiel da nosa realidade” al tiempo que loaron a la ciudad por su constante lucha contra la adversidad. Recordaron los inicios, hace un lustro, deste evento y la importancia de la poesía “que no es un mero adorno”, al tiempo que quisieron destacar la riqueza del asociacionismo cultural “que é un capital democrático, un patrimonio que teñen que saber manexar os políticos”.
Cofradías de Pescadores
La cofradía de Ferrol, a través de su patrón mayor, Rubén Ferrer, recibió un premio extensible a las cofradías de Mugardos y Barallobre, que envió un caluroso fax de agradecimiento. En su intervención, Ferrer recordó al anterior patrón, el desaparecido José Luis Eetévez, “por la nobleza y dedicación de su trabajo”. Tras destacar la ayuda de las administraciones para salir adelante tras una etapa “muy difícil”, el patrón mayor citó a la crisis y la contaminación de la ría como los principales obstáculos en su trabajo. “La puesta en común del saneamiento de la ría gracias a Ferrol y Narón podría ayudarnos en que las cosas mejoren”, destacó.


Iria Grandal
Ausente por estar preparando el preolímpico en Estados Unidos, la arquera Iria Grandal tuvo en su hermano Anxo a su enviado en la gala. En su comunicado, Iria agradeció al respaldo de Diario de Ferrol durante los últimos años “en los buenos y en los malos momentos”. Al tiempo, agradeció a su familia, su club (Arco Narón), el Concello de Narón y la Federación el apoyo dado, mientras que prometió “dar en las olimpiadas de Londres lo mejor de mí misma”. Por su parte, su hermano Anxo, muy emocionado, recordó el esfuerzo de esta gran deportista y los sacrificios que ha tenido que realizar para lograr destacar en el mundo del deporte.

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol
La presidenta de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Josefina Rebés, recibió de manos de Rafael Rodríguez el premio en el apartado de sociedad. En su discurso, Rebés destacó que el premio es merecido para los 500 voluntarios que diariamente trabajan para las personas que han visto cómo “su situación ha empeorado en los últimos tiempos”. Además de reivindicar la solidaridad social, la presidenta de Cáritas agradeció el apoyo del obispo en su objetivo, que es lograr una sociedad más justa y fraterna. Finalizó con el lema: “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”.


     REDACCIÓN FERROL .
El restaurante Illas Gabeiras acogió ayer el acto de celebración del decimotercero aniversario de Diario de Ferrol y la entrega de los premios que concede anualmente el rotativo. La gala fue conducida por la periodista de la Televisión de Galicia Belén Baños, mientras que de la animación musical se encargaron alumnos y profesores del Conservatorio de Música Xan Viaño.

La celebración fue seguida por cerca de medio millar de personas, entre las que se encontraban autoridades y representaciones de diferentes organismos e instituciones.
Tal es el caso del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que excusó la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo asistir por problemas de agenda.También acudieron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro; y la delegada territorial de la Xunta, Belén Ocampo; entre otros representantes de la administración autómica, así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el senador Juan Juncal y la diputada autonómica Beatriz Sestayo.
La lista de autoridades se completaba con la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real; el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio; el almirante del Grupo de Acción Naval, Manuel Garat; y el comisario jefe de Policía de Ferrol-Narón, Ángel Jesús Casanova, además de representantes de sindicatos, partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas.
El Grupo La Capital, al que pertenece la cabecera de DF, estuvo representado por José María Riobóo, jefe de Recursos Humanos; y José Manuel Dapena, jefe de Marketing.
Tras una pequeña introducción musical tomó la palabra el director de Diario de Ferrol, Carlos Miragaya, quien agradeció la presencia de todos, analizó la situación actual y anunció los nuevos proyectos del periódico, entre los que figura el nuevo diseño que hoy se estrena, la próxima puesta en marcha de una renovada página web y el patronazgo de la Fundación González Collado. También felicitó a los galardonados, haciendo hincapié en los méritos que los hicieron acreedores de estos reconocimientos.
Acto seguido intervino el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, en representación de todos los regidores de la comarca, y tras otra actuación musical se procedió a la entrega de galardones. Todos los premiados agradecieron en persona la distinción y el trato que dispensa este diario a todos los colectivos, a excepción de la arquera Iria Grandal, que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos preparando las Olimpiadas de Londres. En su nombre intervino su hermano Anxo, que dio lectura a una carta escrita por la deportista y puso la nota emotiva en el acto, ya que no pudo contener las lágrimas al recordar el esfuerzo de Iria y de toda la familia a lo largo de estos últimos siete años y la recompensa de poder representar a España en la próxima cita deportiva.
Por su parte, José María González Collado –Premio a una Trayectoría– aportó la nota de humor a la gala, con una serie de pinceladas que provocaron la risa del público.
Diario de Ferrol hizo entrega, asimismo, del tradicional reconocimiento a la fidelidad de los suscriptores, que, en un sorteo efectuado en presencia de los premiados en las diferentes modalidades, recayó en Concepción Freire Conde. Consistió en un viaje cuyo vale fue entregado por José Anca, de Autos Paco.
Una nueva actuación musical, en esta ocasión de profesores del Conservatorio, sirvió como broche al acto de celebración, tras el que el periódico ferrolano ofreció a los asistentes un ágape. n
Prev - Próximo >>

  REDACCIÓN FERROL     .
Gumersindo Galego se estrenó tras las últimas elecciones como alcalde de Fene por el Partido Popular y ayer representó al resto de los regidores municipales de la comarca en la gala de Diario de Ferrol. No desperdició la presencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, cuyo apoyo reclamó para dedicar el Día das Letras Galegas de 2013 al poeta fenés Xosé María Pérez Parallé.
Galego expresó su satisfacción por participar en la fiesta de aniversario de DF porque supone “estar asistiendo a la continuidad y afianzamiento de una empresa que, como tal, ha demostrado su apuesta por la comarca y que ha contribuido a canalizar la opinión, los intereses y las esperanzas de cuantos la componemos”.
El alcalde de Fene aludió a la situación de crisis actual y, en este sentido, indicó que “es precisamente ante la adversidad en donde se refuerzan los vínculos y es aquella la que configura un mapa basado en la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo continuado y la capacidad de diálogo”. Consideró que es en esa línea en la que se está trabajando para afrontar problemas como la situación que atraviesa la construcción naval, poniendo en marcha la “capacidad de unir voluntades, de unificar criterios y de aunar esfuerzos, en definitiva, para apoyar de forma conjunta, indisoluble y persistentemente, actuaciones que permitan recuperar una carga de trabajo tan vital para nuestra comarca y para el conjunto de Galicia”.
Gumersindo Galego aseguró que la fiesta de Diario de Ferrol es el marco perfecto para lanzar un mensaje de unidad “y que este trascienda a través de un medio de comunicación que siempre he visto comprometido con nuestros intereses, plural y objetivo”. Consciente de que no es el momento de invitar al optimismo, el regidor fenés sí pidió “trabajo, esfuerzo y unidad como vértices de nuestro compromiso en un momento que sabemos que no es ajeno a la incertidumbre pero que solo podremos superar a través de la confianza en nuestra capacidad de superación y en hacer llegar a las más altas instancias nuestras necesidades”.
Para concluir, Galego felicitó a los premiados, “que no hacen sino recoger un justo reconocimiento a un trabajo, dedicación y esfuerzo que debe servir a todos de refrerencia, impulsar el aliento y marcar el espíritu de la sociedad.”. También transmitió sus congratulaciones a DF, del que dijo que ha cumplido con una comarca que “hasta hace tan solo 13 años, y durante décadas, careció de un periódico propio, hecho por gente de esta comarca y comprometida con su presente y su futuro”. n

Rey Varela destaca en su discurso la pluralidad informativa de Diario de Ferrol

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012 00:00
   REDACCIÓN FERROL   .
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, realizó ayer un repaso de los 13 años de historia de Diario de Ferrol recordando su carácter de heredero de la cabecera ferrolana de El Ideal Gallego y, en sentido amplio, del que calificó de “mítico” Ferrol Diario, del que toma, dijo, buena parte de su esencia. Se refirió a los más de 4.700 números y cerca de 300.000 páginas escritas a lo largo de este tiempo y también a la “entrega y esfuerzo” de los profesionales que forman parte de la plantilla del periódico.
Rey Varela no esquivó los problemas de la crisis ni tampoco la situación concreta del sector naval. En este sentido indicó que agentes sociales, trabajadores, empresarios y políticos, “todos estamos aunando nuestras fuerzas para garantizar el futuro de los astilleros de la ría”. La reclamación que se realiza, recordó, “es algo muy simple: poder seguir haciendo y reparando barcos. Sé que los ferrolanos me eligieron como alcalde precisamente para eso, para defender los intereses de nuestra ciudad por encima de cualquier otra consideración”.
El regidor municipal destacó que la intermediación del presidente de la Xunta “ha sido determinante para cambiar las intenciones de la SEPI con respecto al dique flotante” y añadió que permaneciendo unidos “estoy convencido de que la carga de trabajo y las posibilidades de que el dique sea una realidad dependen solamente de nuestra capacidad para seguir reclamando”. Para dejar claro su compromiso en este sentido señaló que “el naval corre por nuestras ventas, forma parte de nuestra identidad, es nuestro pasado y queremos que también sea nuestro presente y nuestro futuro”.
Pero frente a estas noticias preocupantes que Diario de Ferrol ha tenido que transmitir ha habido, dijo Rey Varela, otras positivas, como las relacionadas con el saneamiento de la ría.

consolidación
El regidor municipal recordó el nacimiento del periódico de la mano de su primer director, Germán Castro, y el periplo recorrido desde entonces para llegar a ser “un proyecto periodístico consolidado y con importantes expectativas de futuro”. Por ello hay que felicitar “a su capitán, Carlos Miragaya, y a toda la tripulación”.
Destacó Rey Varela que la principal aportación del periódico es “su apuesta por la pluralidad informativa” y especialmente la participación que se refleja en las páginas de opinión. “En Diario de Ferrol hay sitio para todos”, aseguró.
Con la libertad de prensa, el derecho a la información libre y el compromiso profesional con la verdad, dijo, se construyen también la democracia y el estado de derecho. n

Carlos Miragaya anuncia los nuevos proyectos y el cambio de imagen

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012 00:00
 REDACCIÓN FERROL     .
El director de Diario de Ferrol, Carlos Miragaya, trazó en su discurso una semblanza del difícil momento que vive la prensa actualmente para centrarse posteriormente en los proyectos en los que está inmerso el periódico que dirige.
Miragaya destacó el compromiso que durante los trece años de existencia de Diario de Ferrol esta cabecera, y el grupo La Capital, había tenido con las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En su análisis de la situación de los medios de comunicación, destacó que “a principal preocupación pasa moitas veces pola perda de confianza. Fronte a isto, o que cabe é precisamente a xeración de credibilidade”.

Medio de referencia
En su discurso institucional, Carlos Miragaya reivindicó para este periódico ser parte “dunha grande tradición xornalística e tamén continuadora de grandes xornalistas que naceron e traballaron aquí”. En este sentido, justificó “a aceptación coa que Diario de Ferrol foi acollido desde o principio. Algo que vén de ser recollido ao longo deste mesmo ano dentro do Estudo Xeral de Medios onde se constata que o xornal medrou un 2,7%”.
Tras insistir en que lo que el lector recibe en el kiosko y sus casas de parte de este medio es “exclusivamente información, próxima e alimentada por xornalistas vinculados a esta comarca”, el director del periódico avanzó los cambios en los que la cabecera local se ve inmersa en la actualidad. “Afrontamos un cambio de imaxe como non ten acontecido no periódico en todos estes anos, co obxectivo de achegar aos lectores a información dun xeito máis actual, limpo e directo. As reportaxes e información gañarán peso, así como o amplo elenco de colaboradores, a quen lles agradezo a súa incondicional entrega”.
Finalmente, el director de Diario de Ferrol anunció la inmediata aparición de una nueva página digital del periódico “que verá a luz nos vindeiros días”. Esta puesta al día tendrá consecuencias según Miragaya, ya que “permitirá ao lector acceder dun xeito moito máis directo á información en tempo real xa que será, por primeira vez persoal do noso periódico quen asuma a edición das páxinas”. n

El conselleiro de Cultura presidió la fiesta de aniversario de Diario de Ferrol

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012 00:00
REDACCIÓN FERROL  .
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria comenzó su intervención en la Gala de DF trasladando al periódico y a los premiados “una expresión de agarimo e fondo respeto polo significado que estes Premios Diario de Ferrol teñen, tanto para eles, como para a propia cidade”, apuntó.
Xesús Vázquez continuó diciendo que con estos galardones, el diario ferrolano “recoñece e visibiliza o traballo de excelencia dun conxunto de persoas e institucións que fan de Ferrol un lugar aínda mellor para vivir, cada quen da súa maneira, cada quen co que sabe facer mellor, pero dun xeito honesto, comprometido e positivo”. El representante de la Xunta hizo un breve recorrido por cada una de las categorías de los premios, “como humilde homenaxe –dijo– ao esforzo dos galardoados e galardoadas, que, co propio Diario de Ferrol, son os verdadeiros e únicos protagonistas desta gala”.
Así, se refirió al Premio de Economía y Empresa, que recayó en la Cofradía de Pescadores de Ferrol, asegurando que se trata de una organización básica para la comarca por lo que aporta en la evaluación de soluciones y proyectos viables en este sector primario.
En el caso del Premio de Sociedad, destacó la gran labor humanitaria de Cáritas Diocesana, “non só como auxilio, senón como soporte para medrar, para consolidar proxectos vitais dignos e con futuro”.
A la joven Iria Grandal, Premio de Deportes, le deseó toda la suerte del mundo en su próxima cita en los Juegos Olímpicos.
Destacó, asimismo, el importante trabajo del CEIP Mosteiro de Caaveiro –Premio de Educación– en difundir el patrimonio lúdico a través del centro de interpretación de juegos tradicionales. Por último, agradeció a la Semana de Poesía Salvaxe –Premio de Cultura– “que a palabra habite as rúas, prazas e locais de Ferrol” . n

DF con la vida social y cultural de Ferrol

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012 00:00
REDACCIÓN FERROL   .
El restaurante Illas Gabeiras acogió a partir de las ocho de la tarde de ayer la gala del decimotercero aniversario de Diario de Ferrol, en la que se dieron cita representantes de la política, la cultura, la empresa, la educación, el movimiento asociativo y el deporte.
El director del periódico, Carlos Miragaya, recibió a las autoridades asistentes, entre las que se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. La presentadora del acto fue la periodista Belén Baños y el apartado musical recayó en alumnos y profesores del Conservatorio de Música Xan Viaño, de Ferrol, que interpretaron temas de autores contemporáneos. Tras la entrega de premios a los homenajeados en la presente edición y los habituales discursos, se sirvió un ágape en las instalaciones del restaurante el que todos los participantes en la celebración departieron animadamente.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...